Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Las 10 serpientes MÁS PEQUEÑAS del mundo 🐍

Hay más de 3.000 especies de serpientes en el mundo, y en este artículo te mostraremos las serpientes más pequeñas que existen.

Con tantas especies diferentes, hay serpientes súper pequeñas como la serpiente rosada de barbados o la serpiente ciega bimini, hasta serpientes súper grandes, como la pitón reticulada que puede crecer hasta 30 pies (9 metros) de largo. 


TE VA A INTERESAR: Las 10 serpientes más grandes del mundo


Algunas especies de serpientes tienen una larga vida útil (como la boa de arena keniana o la boa rosy que pueden llegar a vivir hasta 30 años).

Así que esperamos que estés preparado/a para que conozcas las víboras más pequeñas del mundo.

10. Pitón bola

Con una longitud de 110 a 120 cm y un peso adulto de 1,6 kg. Estas serpientes comen presas de diferentes tamaños. 

Las serpientes más pequeñas y más jóvenes pueden comer grillos grandes, pero lo ideal es que coman meñiques y pelusas hasta que crezcan.

Las pitones de bola adultas comerán ratones y ratas adultos cuando sean lo suficientemente grandes.

La serpiente pitón bola es la más grande de esta lista. Una de las serpientes mascotas favoritas de los Estados Unidos, la pitón Bola combina un tamaño manejable con un temperamento relajado y viene en una gran variedad de emocionantes transformaciones de color.


TE VA A INTERESAR: Las 10 serpientes más venenosas del mundo


Sin embargo, puede enfrentar problemas de alimentación, por lo tanto, te sugerimos si decides tener esta serpiente como mascota que solicites una demostración de alimentación para asegurarte de que tu nueva serpiente está tomando fácilmente presas pre-muertas y comiendo bien.

9. Pitón hormiguero

La pitón hormiguero en su adultez puede llegar a una longitud entre 50-55 cm y un peso de 200 grms y más.

La esperanza de vida de esta víbora es de  12 a 20 años en cautiverio. Le gusta alimentarse de ratones pequeños.

La pitón hormiguero es la más pequeña de su área y recibe su nombre por el hecho de que los especímenes silvestres pasan mucho tiempo alrededor de los termiteros en Australia.

Una verdadera belleza, esta serpiente es relativamente de cuerpo pesado y tiene manchas similares al leopardo a lo largo de su cuerpo.

8. Boa de arena

La boa de arena de África Oriental posee una longitud de 50 cm en los machos, mientras que las hembras pueden llegar hasta 65 cm.

Estas víboras tienen un peso de 70-100 gramos y una vida útil de 20/30 años.

En cuanto a su alimentación tienen un fuerte apetito por la comida viva cuando todavía son bebés deben ser alimentados con ratones meñiques, cambiando a ratones descongelados a medida que maduran. 

La boa de arena de Kenia es una gran serpiente que posee diversos colores como albino, nieve, paradoja, tigre, rayas, etc.


TE VA A INTERESAR: Serpiente de maíz roja


Son inofensivos para los seres humanos. Sin embargo, si llegan a morder, su mordedura es apenas más que un rasguño.

7. Serpiente de liga

La serpiente de liga llega a medir en su adultez entre 45 a 50 cm. No obstante, las subespecies más grandes pueden crecer hasta 54 pulgadas / 137 cm o más.

El peso de esta serpiente es de 150-200g. Es una serpiente que puede vivir hasta diez años, pero los registros muestran que algunas serpientes de liga pueden vivir hasta 17 años.

Las serpientes ligeras son generalmente de naturaleza suave y dócil, por lo que son una buena especie de serpiente para mantener como mascota.

La mayoría de las serpientes ligeras no muerden, sin embargo, si se sienten amenazadas pueden rociar un almizcle para evitar el peligro.

6. Serpiente cinta

La serpiente cinta puede llegar hasta una longitud de 40-90cm y un peso máximo de 100g.

Las serpientes cinta no son venenosas y son bastante tímidas. Además, poseen colores muy llamativos.

Estas cualidades, junto con su tamaño manejable las convierte en buenas serpientes mascotas.

Estas son de las subespecies más delgadas que existen. Incluso sus cabezas son más estrechas que otras serpientes ligeras. Tienen rayas largas y delgadas que corren a lo largo de su espalda. Se cree que las rayas laterales de estas serpientes son muy efectivas para confundir a los depredadores.

5. Boa rosy

Con un tamaño de 40-75 cm en su adultez y un peso de 450 gramos, la boa rosy es de las serpientes pequeñas más llamativas para el ser humano.

Esta serpiente puede alcanzar los 15-20 años en la naturaleza y puede esperarse que viva 30 años o más en cautiverio

Le gusta alimentarse principalmente de mamíferos pequeños, a veces lagartos o aves pequeñas. En cautiverio, las crías generalmente comienzan a alimentarse de ratones.

Es una excelente mascota debido a su tamaño manejable, su carácter agradable y su alta tolerancia al manejo.

Tienen un cuerpo mono-formado; la cabeza y la cola son romas. Esto ayuda a confundir a un depredador del posible peligro.

4. Serpiente come huevo africana

Con una longitud máxima en su adultez de 45 a 75 cm y con una vida útil de 5 años. 

Esta culebra se alimenta exclusivamente de huevos y no requiere presas enteras de animales. 

Como su nombre indica, comen predominantemente huevos. No tienen dientes discernibles, optando en su lugar por espuelas a lo largo de su columna vertebral, que utilizan para romper los huevos después de tragar.

3. Serpiente real escarlata

La víbora real escarlata tiene un tamaño de 40 a 50 cm y un peso de 1270 gramos. 

Estas serpientes viven hasta los 12 años. Las serpientes reales escarlata no venenosas evolucionaron para imitar a la serpiente coral para asustar a los depredadores.

Aunque la coloración es la misma, el patrón difiere entre las serpientes reales de coral y escarlata.

Las serpientes de coral tienen bandas rojas y amarillas una al lado de la otra, mientras que las inofensivas serpientes reales escarlata tienen bandas rojas y negras una al lado de la otra.

Si se ven amenazadas, las serpientes reales emitirán un desagradable almizcle y agitan sus colas. 

2. Serpiente verde lisa

La segunda de la lista es la serpiente verde lisa con una longitud de 36 a 51 cm en su tamaño adulto. Su peso no supera los 30 gramos en la adultez.

Las serpientes verdes lisas son buenas mascotas debido a su tamaño manejable y su dieta basada en insectos que, al igual que sucede con los cuellos de anillo, permite a los cuidadores evitar tener que alimentarlos con roedores.

Dicho esto, es importante señalar que incluso si rara vez muerden, experimentan mucho estrés cuando se manipulan, por lo que el manejo debe mantenerse al mínimo.

Otra consideración es que incluso si su nombre denota que tienen un carácter suave y dócil, esto es solo cierto para los individuos cultivados en cautiverio. Desafortunadamente, la mayoría de los especímenes que se ofrecen a la venta son animales capturados en la naturaleza.

Continuando con la víbora más pequeña del mundo.

1. Serpiente de cuello redondo

La pequeña serpiente de cuello redondo posee un tamaño máximo en su adultez de 20 cm y un peso de 1,5 gramos.

La esperanza de vida es de 10 años en su hábitat natural, mientras que en cautiverio puede vivir hasta 20 años.

Su mejor característica distintiva es el característico collar naranja que rodea el cuello, justo detrás de la cabeza. Aparte de esto, son de color grisáceo, negro o marrón oscuro. También tienen una parte inferior amarilla o naranja.

Una de las serpientes pequeñas domésticas apreciará el hecho de que no necesitan ser alimentados con ratones.

En la naturaleza, sus presas van desde anfibios, lagartos y pequeñas serpientes, hasta salamandras e invertebrados.

En cautiverio, se pueden alimentar con insectos y se puede agregar un suplemento de calcio. 

La serpiente más pequeña del mundo

Debido a que las serpientes de cuello redondo son difíciles de criar en cautiverio, la mayoría provienen de la naturaleza.

Sin embargo, debes prestar atención al hecho de que algunas subespecies están protegidas por leyes de conservación, de acuerdo con la Web de Diversidad Animal.

Por lo tanto, antes de llevar una nueva serpiente a casa, debemos ser honestos con nosotros mismos y ver si estamos listos para asumir la responsabilidad.

Por otro lado, debemos asegurarnos de poder ofrecer a nuestra nueva serpiente mascota todas las instalaciones necesarias que se merece.

Los dueños de mascotas sin experiencia podrían encontrar más fácil comenzar con serpientes más pequeñas, ya que son más fáciles de acomodar y manejar.

Las serpientes pequeñas son especialmente adecuadas para aquellos que no tienen mucho espacio en casa, algo que no sucede con la víbora ratonera negra o con la serpiente cabeza de cobre.

Estas han sido las diez serpientes más pequeñas no venenosas del mundo. Si te ha gustado no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer las curiosidades de la serpiente escupidora y la culebra mocasín de agua.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido