Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Las 10 serpientes MÁS VENENOSAS del mundo 😲

El mundo de los reptiles está lleno de curiosidades, ya sean por las serpientes actuales que conocemos, hasta las más antiguas como la titanoboa

Existen cientos de serpientes, entre especies y subespecies, algunas con un carácter más temido que otras.

No obstante, las que podemos llegar a pensar que son las más tranquilas, pueden resultar ser las culebras más peligrosas que existen y temidas de la actualidad. 

Por esta razón, hemos decido crear este artículo, para que conozcas cuáles son las serpientes más venenosas del mundo. 

10. Víbora de la muerte

La víbora de la muerte es una de las serpientes más mortíferas de Australia. Pero si bien su nombre es aterrador, esta serpiente anualmente causa menos muertes de una variedad de animales, incluidos canguros, abejas, perros, ganado y ponis. 

Este depredador es considerado el maestro del camuflaje, está cubierto de basura y escombros, y luego se esconde en el bosque para cazar pequeños mamíferos, aves y anfibios, utilizando su cola, que se asemeja a un gusano, utilizando como cebo. 

Curiosamente, el apetito de la serpiente por los anfibios es mucho menos común: las mordeduras de adultos se alimentan del sapo de caña invasor, que es venenoso, con glándulas venenosas que son mortales para las serpientes y otros reptiles como las tortugas y los cocodrilos que se alimentan de ellos.

El ataque de la serpiente de la muerte es el más rápido del planeta, ya que en tan solo 0,13 segundos puede atacarte e inyectar su veneno. 

9. Serpiente de coral oriental

Esta serpiente es la causante de la muerte de miles de personas en la historia. Es por eso que millones de niños en la escuela donde habita la serpiente, le han enseñado a advertirles que no deben acercarse a la serpiente de coral oriental. 

A lo largo del sureste y la costa del Golfo de los Estados Unidos, los corales se alimentan principalmente de reptiles, incluidas otras serpientes.

Como una de las pocas serpientes venenosas terrestres en los Estados Unidos con colmillos sólidos y huecos, es incluso menos propensa a la confrontación que la copperhead, por lo que es la serpiente venenosa menos agresiva en los Estados Unidos. 

También es un excelente ejemplo de una estrategia evolutiva conocida como mimetismo batesiano: un mimetismo inofensivo (en este caso, muchas especies de serpientes lecheras) lleva la apariencia natural a la selección de un modelo dañino (la serpiente de coral oriental) para protegerse de los depredadores que han evolucionado para mantenerse alejados de las serpientes rojas y amarillas.

8. Serpiente de mar azul

Se encuentra cerca de arrecifes de coral y áreas rocosas a lo largo de la costa del Mar del Sudeste asiático.

Esta colorida serpiente de 4 pies de largo fue la primera serpiente marina venenosa conocida por la ciencia y descrita por el sueco naturalista, Carlos Linneo.

Los kraits de labios azules, dóciles y lentos para morder, inyectan un veneno dominado por neurotoxinas postsinápticas que tienen poco o ningún efecto de muerte, pero pueden causar parálisis, daño muscular o sangrado en pocas horas. 

Las serpientes son conocidas por su estrategia única de mantenerse calientes y acurrucarse en nidos creados por pardelas de cola cuña. La investigación muestra que las serpientes utilizan el calor corporal generado por las aves playeras para elevar sus propias temperaturas en 10 grados.

7. Cabeza de cobre

La cabeza de cobre es la serpiente más venenosa de los Estados Unidos. Además, es la que posee la mordedura más fuerte del país. 

La serpiente cabeza de cobre se puede encontrar en todo el este y sur de América del Norte, en una variedad de hábitats que van desde las tierras altas a los bosques y prados. 

Esta culebra posee una reputación de muchas mordeduras y pocas muertes. Esto podría explicarse por la cantidad relativamente pequeña de veneno liberado durante un golpe típico. Las cabezas de cobre jóvenes son cazadores astutos que mueven su cola verde para atraer pequeños lagartos y roedores

La punta de la cola de neón desaparece con la edad. En los enfrentamientos con la gente, los cabezas de cobre generalmente prefieren escapar que atacar.

6. Serpiente de mar marrón

Es la serpiente marina más común en la costa norte de Australia, puede crecer hasta 6 ½ pies y pasar dos horas bajo el agua antes de tener que salir a respirar. 

Ubicada a una profundidad de hasta 230 pies, esta serpiente prefiere áreas de arrecife poco profundas donde caza peces, cangrejos y camarones. 

Como la mayoría de las serpientes marinas, tiene una cola de paleta que le ayuda a nadar, pero la cola marrón oliva también tiene fotorreceptores fotosensibles, que se cree que permiten que la serpiente permanezca completamente oculta para evitar depredadores. 


TE VA A INTERESAR: Víbora constrictora


A diferencia de las serpientes de cascabel y otras mordeduras, cuyo veneno es principalmente hemotóxico (causando daño tisular severo y sangrado interno), el veneno de la serpiente marina está dominado por neurotoxinas: una mordedura a menudo causa poco dolor en el sitio, pero puede causar fallas sistémicas masivas, parálisis y colapso respiratorio, a menudo con inicio retardado, lo que dificulta revertir el envenenamiento.

5. Víbora de Russell

La cobra de Russell, es una serpiente notoriamente gruñona, es responsable de aproximadamente la mitad de las mordeduras mortales de serpientes en su área geográfica. 

Esto es notable porque su extensa distribución, desde el sudeste asiático a través del subcontinente indio, hasta Taiwán se superpone con kraits, cobras y muchas otras serpientes venenosas notables. 

La disposición cambiante de la serpiente y su enfoque en ratas y lagartos (que a menudo viven cerca de los humanos) como presas preferidas podría explicar esta mortalidad. 

Su veneno es una neurotoxina 16 veces mayor que el de una cobra.

4. Serpiente de cascabel

Desde el este de América del Norte hasta el oeste de Texas, Oklahoma y Kansas, la serpiente de cascabel es la única especie de serpiente de cascabel en el populoso noreste de los Estados Unidos, y se considera en peligro de extinción en gran parte de esta región. 

Las serpientes de cascabel de madera, que se encuentran principalmente en los bosques, se alimentan de roedores, aves, insectos y anfibios y cazan durante el día en primavera y otoño, y luego cambian a la caza nocturna en climas cálidos. 

El veneno altamente venenoso y relativamente complejo de la serpiente, los colmillos largos y el alto rendimiento de veneno probablemente la convierten en una de las serpientes más mortíferas de los Estados Unidos.

Sin embargo, los sonajeros de madera son generalmente considerados tímidos y nerviosos y rápidamente buscan refugio en el campo. 

La especie tiende a sonajear y fingir extensamente antes de golpear, aunque permanece constante cuando es acosada. 

3. Black mamba

Las mambas negras no son realmente negras, sino un marrón sólido. Obtienen su nombre del negro dentro de su boca, que muestran cuando se ven amenazados.

Las mambas negras son inteligentes, alertas, ágiles y extremadamente agresivas. De hecho, es la serpiente más venenosa de África y considerada para muchos, la serpiente más letal del mundo.

Estas serpientes usan su agilidad para cazar activamente aves o mamíferos. Tiene un currículum que la convierte en una de las serpientes más peligrosas del mundo.

Cuando son golpeados, a menudo muerden repetidamente e inyectan grandes cantidades de veneno.

Su veneno causa parálisis sistémica. Es importante que las picaduras de Mamba Negra se trate contra el virus lo antes posible.

Sin un antídoto, la muerte es casi segura y puede ocurrir a los 15 minutos o hasta 3 horas después de la mordedura.

Las mambas negras prefieren evitar la interacción humana, pero no dudan en morder si se sienten amenazadas.

2. Serpiente tigre

La serpiente tigre continental, es conocida por ser una de las más mortíferas de origen australiano.

Estas serpientes se encuentran principalmente en las costas sureste y suroeste de Australia, a menudo en humedales cerca de casas.

Las serpientes tigre continentales tienen veneno que afecta el sistema nervioso, las proteínas de coagulación de la sangre y los músculos. Este veneno es muy eficaz para matar a otros animales.

Las serpientes tigre alisan sus cuellos cuando se ven amenazadas, creando una «Capucha» similar a una cobra.

Las víboras tigre tienen bandas que se asemejan a rayas de tigre. Estas bandas pueden variar de negro y amarillo a bronce y bronceado.

A continuación conocerás la víbora más venenosa del mundo.

1. Serpiente marrón oriental

Las serpientes pardas del este son responsables de más muertes que cualquier otra serpiente en Australia. A menudo se encuentran cerca de las viviendas humanas y tienen un color sólido, que puede variar de gris, marrón o negro.

La serpiente marrón oriental es la serpiente más venenosa del mundo. Basado en la puntuación LD 50, el veneno de la culebra marrón oriental es de 0.001 mg / kg.

El veneno de la serpiente marrón oriental es altamente hemotóxico. Su veneno ataca rápidamente la sangre y previene la coagulación. Las mordeduras pueden causar sangrado interno, daño renal y, a veces, parálisis neurotóxica.

Estas serpientes usan su veneno para matar rápidamente mamíferos, reptiles, aves y anfibios.

Al igual que los taipanes de Asia, serpientes tigre continental y serpientes comunes de la muerte son también algunas de las serpientes más mortales.

La serpiente más venenosa

Al igual que la serpiente marrón, los venenos de serpientes son algunos de los compuestos más complejos del mundo. Cada veneno varía dependiendo de la especie de serpiente venenosa. 

Está especialmente diseñado para someter a diferentes tipos de presas y atacar diferentes partes del cuerpo.

El método estándar para probar la toxicidad del veneno de serpiente es la prueba LD50. Se define como «la dosis de una sustancia controlada que es mortal para el 50% de los animales en un grupo de dosis».

Como regla general, cuanto menor sea la clasificación LD50, más tóxico será el veneno.

Venenos de las serpientes 

¿Cómo clasificar el veneno de una serpiente?

Una puntuación más baja significa que se requiere menos veneno para ser letal. 

Por ejemplo: el altamente venenoso Taipan interior tiene una clasificación de 0.013 mg / kg. La cabeza de cobre de América, tiene una clasificación de 2.711 mg / kg. Esto significa que los Taipan internos son serpientes más mortales que los Copperheads americanos.

El veneno de serpiente es muy complejo, tiene una gran variabilidad. Cada serpiente venenosa tiene diferentes rendimientos de veneno, temperamentos y posibilidades de mordeduras secas.

La serpiente más peligrosa del mundo

Las serpientes venenosas son un tema extremadamente complejo. El veneno no solo puede hacer un gran daño, sino también matar en minutos. 

Es muy importante aprender más sobre las serpientes venenosas y sus venenos, su efecto y posibles tratamientos.

Desafortunadamente, las mordeduras de serpiente son un problema de salud importante en los países con instalaciones de salud menos avanzadas. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de cinco millones de personas mueren por serpientes venenosas cada año.

DATO: Alrededor de 80.000 a 140.000 personas mueren por mordeduras de serpientes cada año. Estas muertes ocurren principalmente en países menos desarrollados, donde las personas están en estrecho contacto con serpientes mortales.

Estas han sido las diez serpientes más venenosas del mundo, sin lugar a dudas, las culebras más peligrosas del mundo se deben temer, y tener mucho cuidado con ellas.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido