Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Serpiente taipán

La serpiente taipán, también conocida como serpiente de escamas pequeñas o taipán de interior, es una víbora perteneciente a la familia Elapidae. 

Estas hermosas especies, nativas de Oceanía, son consideradas las serpientes más venenosas del mundo, capaces de matar a una persona en cuestión de minutos. No son cazadores humanos, pero debes tener especial cuidado con ellas. 

Esta especie fue descrita por primera vez por el australiano Frederick McCoy, en el año 1879.

Toda la información de la serpiente taipán, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico de la serpiente taipán

El nombre científico de esta serpiente es Oxyuranus microlepidotus. 

Características de la serpiente taipán

La especie de taipán es la serpiente venenosa más grande de Australia. Su récord es de casi 3.0 m de largo, aunque el promedio es de 1.5 y 2.0 metros de longitud. 

Los colmillos son de 3,5 a 6,0 mm de largo y tienen 23 filas de escamas dorsales.

Los taipanes desde el interior pueden cambiar el color de su piel de acuerdo con los cambios estacionales.


TE VA A INTERESAR: Víbora de cascabel características


Son más oscuros en invierno, mientras que en verano se pueden ver con colores más claros. Esto se debe a que absorben más luz a bajas temperaturas, lo que les da esta apariencia oscura.

Colores del taipán interior

Son de color marrón claro u oscuro, rojizas, negras, amarillentas o verdosas y con detalles grises o negros en la piel. La zona ventral es clara como en todas las serpientes. 

Hábitat de la serpiente taipán

Se distribuyen en el Sur, Norte y este de Australia, así como en la isla de Papúa Nueva Guinea, que cubre la Península del Cabo York y Queensland.

Habitan en campos de caña de azúcar, bosques húmedos y secos, pastizales, vertederos, zonas agrícolas, zonas costeras tropicales, llanuras y zonas semiáridas. 

Se esconden en los huecos de los troncos de los árboles, la vegetación densa, las rocas dejadas por otros animales y las acumulaciones de desechos.

¿Cuántos años vive la serpiente taipán?

Por lo general suelen vivir entre 15 a 20 años en su estado natural. De tener estas serpientes en cautiverio, aumentará su vida útil hasta 25 años. 

Oxyuranus microlepidotus alimentación

Se alimentan de animales pequeños, como ratas, que por un lado controlan la gran población de estos roedores. También consumen lagartos y pequeños mamíferos como bandicuts o peramelidae. 

Se tragan toda su presa, como todas las serpientes, pero la diferencia es que se la tragan cuando está muerta, no cuando aún está viva. Algo que no sucede con la anaconda verde o la cobra real.

Su veneno es muy neurotóxico, lo que significa que paraliza el sistema nervioso y coagula la sangre. Esto le ayuda con facilidad a atrapar a la presa que desee. 

Reproducción de los taipanes

Las madres ponen sus huevos en cuevas abandonadas y grietas entre las rocas. La reproducción tiene mucho que ver con la abundancia de comida, porque si hay escasez, lo hacen en menor medida.

Las hembras ponen entre 12 y 20 huevos, que eclosionan después de 60 días.

Veneno de la víbora australiana

Hablando de serpientes, el taipan interior contiene el veneno más mortal que posee cualquier víbora, y el taipan de la costa ocupa el tercer lugar, ya que su veneno es cuatro veces menos venenoso que el de su pariente peligroso. 

En cuanto al taipán distribuido centralmente, su veneno no ha sido estudiado en detalle y su grado de toxicidad no se conoce con certeza, pero se cree que puede ser mortal.


TE VA A INTERESAR: Las 10 serpientes más venenosas del mundo


Una serpiente extremadamente venenosa y que no dudará en atacar e inyectar su veneno a la persona o animal que se acerque. 

Tasa de mortalidad es alta en casos no tratados

• Peligro de mordedura: riesgo de envenenamiento grave, alto potencial de letalidad.

• Tasa de envenenamiento: 80%

• Tasa de letalidad no tratada: 80%

Sin duda alguna es una especie muy peligrosa y en cuestión de minutos al igual que la mamba negra, puede acabar con la vida de cualquiera que la disturbe. 

Imágenes de la serpiente taipán

Haz clic en la imagen de la víbora taipán para verla en alta calidad:

Al ver las fotos de estas serpientes taipanes podemos entender lo peligrosa que es. 

Esperamos que te haya gustado el artículo de la víbora australiana taipán. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer el hábitat de la pitón y las características de la peligrosa pitón reticulada.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido