Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Serpiente de liga

La serpiente de liga es una de las más conocidas. A menudo tienen colores muy brillantes que los hacen atractivos y de las serpientes más hermosas del mundo. 

Estas serpientes tienen veneno, pero no muerden a los humanos muy a menudo. Sin embargo, la toxina que liberan es inofensiva y solo emiten una pequeña parte cuando la liberan.

El nivel neurotóxico que poseen no es mortal para el ser humano.

Desde el año 1967 está considerada en peligro de extinción, debido a la caza por su piel, los depredadores y destrucción de su hábitat. 

Toda la información de la serpiente de liga, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico de la serpiente de liga

El nombre científico de esta serpiente es Thamnophis sirtalis tetrataenia.

Características de la serpiente de liga

Es una de las serpientes más exóticas que existen. solo esta víbora puede tener una amplia gama de tonos, incluyendo rojo, negro, blanco, naranja, gris, amarillo y marrón.

Algunos tienen manchas cuadradas en su piel, combinadas con rayas delineadas con colores que se cruzan. 

Esta característica notable se pierde por completo en la parte superior de la cabeza, que suele ser gris, negra o marrón. Debajo de cada ojo, se perciben pequeñas manchas oscuras en posición vertical.

La longitud de esta serie de serpientes con distinciones y peculiaridades únicas oscila entre 40 y 75 cm y llega a algunos para presentar una sorpresa con una longitud de poco más de un metro.

Colores de la serpiente de liga 

Es sin duda una de las serpientes más bellas del mundo. Tienen una variedad de colores que varían dependiendo de la región.

Los colores más comunes son:

  • Rojo
  • Negro
  • Naranja
  • Gris
  • Amarillo
  • Blanco
  • Marrón

Siempre tendrá varias combinaciones de colores. 

Hábitat de la serpiente liga

La distribución de esta serpiente es a gran escala y es la más grande de todos los reptiles que se encuentran en América del Norte, en comparación a la serpiente de cascabel

Esta es la única especie conocida de serpiente que vive naturalmente en Alaska. Son altamente adaptables tanto a la ubicación como a la dieta, por lo que a menudo se encuentran viviendo en algunos de los lugares más extraños.

Han disminuido en el mundo natural, debido a demasiadas ranas toro que las suelen atacar. 

Otro gran factor que las ha puesto en peligro de extinción desde el año 1967, es la deforestación de su hábitat natural y la caza para comercio de mascotas, como sus pieles. 

¿Cuántos años vive la serpiente de liga?

Estas serpientes suelen vivir de entre 6 a 10 años en la naturaleza, algo muy diferente a otras serpientes, como la culebra de coral. De tenerlas en cautiverio pueden sobrepasar los 15 años con facilidad. 

Serpiente thamnophis alimentación

Gusanos, renacuajos, roedores y otros seres vivos similares son la dieta de la serpiente liga. 

Para atrapar a su presa, básicamente lo que hacen es picarla y luego tragarla. Como no tienen veneno muy fuerte, no son capaces de inmovilizar presas de mayor tamaño, así que irán por las más pequeñas. 

Reproducción de la serpiente de liga

Los machos seguirán el olor para encontrar muchas hembras en la época de apareamiento. 

Los machos pueden volverse muy agresivos entre sí a medida que sus caminos se cruzan. Quieren ser capaces de aparearse con la mayoría de las hembras, y parte de hacerlo es eliminar la competencia. 

La hembra expulsará al macho después del apareamiento. Puede decidir fertilizar sus óvulos con el esperma inmediatamente o esperar hasta un año. 

Dan a luz hasta 80 crías y las hacen vivir de los huevos en el cuerpo en lugar de liberar una nidada de huevos. Tan pronto como nacen, tienen que ser capaces de cuidar de sí mismos. 


TE VA A INTERESAR: Serpiente cabeza de cobre americana


Esta es la razón por la que muchos de ellos mueren poco después del nacimiento.

Veneno de la serpiente de liga

Es muy raro que una serpiente liga muerda a quien se cruce en su camino, pero lo harán si son sorprendidos por un humano. Además, las hembras lo hacen frecuentemente si alguien disturba su hábitat para proteger sus huevos.

Si alguien es mordido por esta serpiente, la mordedura debe lavarse y un médico debe mirarla. Algunas personas tendrán una reacción alérgica, pero es muy poco probable que ocurra.

Sin embargo, obtener atención médica debe hacerse como precaución de seguridad. A pesar de no ser una de las top serpientes más venenosas que existen, si es peligrosa cuando lo amerita.

Comportamiento de la serpiente liga

Esta especie particular de serpiente es muy tímida y no hará mucho en la forma de mostrar la agresión. Lo hacen de vez en cuando, sin embargo, si sienten que tienen una necesidad desesperada de hacerlo, actuarán. 

A veces se enrollan y luego liberan un olor terrible que es una forma de tratar de que las amenazas desaparezcan.


TE VA A INTERESAR: La anaconda verde


Son capaces de encontrar otras serpientes en su especie mediante el seguimiento de los olores que dejan atrás. Además, tienen la capacidad de distinguir entre el aroma masculino y femenino también. Ese es un beneficio que la mayoría de las otras especies de serpientes no tienen.

Van a entrar en el agua, pero por lo general solo como una forma de escapar de los depredadores. También pueden encontrar fuentes de comida alrededor de esta área para que pasen el rato y vean qué pueden encontrar para cenar.

Imágenes de la serpiente de liga

Haz clic en la imagen de la víbora de liga para verla en alta calidad:

Al ver las fotos de esta cobra podemos entender lo bella que es. 

Sin lugar a dudas la culebra de liga es una de las serpientes más fantásticas y hermosas que existen.

Esperamos que este artículo te haya gustado. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer las curiosidades de la pitón de birmania y la víbora australiana taipán.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido