Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Serpiente cabeza de cobre

La serpiente cabeza de cobre es una especie de reptil venenoso perteneciente a la familia Viperidae. 

Esta serpiente habita en los Estados Unidos y México.

En algunos lugares se les conoce como la serpiente mocasín o cabeza de trozo. No importa el nombre que escuches, debes tener cuidado con ellas. 

Este es un tipo muy peligroso de serpiente y uno que produce veneno muy peligroso que puede matar en pocos minutos. Hay 5 subespecies que han sido identificadas.

Fue descrita por primera vez en 1766 por el sueco Carlos Lineo. 

Toda la información de la serpiente cabeza de cobre, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico de la serpiente cabeza de cobre

El nombre científico de esta serpiente es Agkistrodon contortrix. 

Características de la serpiente cabeza de cobre

Cuando están completamente crecidos pueden ser tan largos como 3 pies. Los machos son más largos que las hembras. 

Normalmente es al revés, ya que las hembras suelen ser más grandes que los machos como es el caso de la boa constrictor, así que muchas personas suelen confundirlas. 

Cuentan con una cabeza que es muy grande y un hocico hacia abajo.

Cuentan con bandas cruzadas que también coinciden con el color del suelo. Esta es la razón por la que hay tantos colores diferentes de ellos por ahí.

A menudo tienen un color más oscuro en los extremos del cuerpo que en las secciones medias. En la zona del vientre el color es oscuro (para las subespecies del norte).

Colores de la cabeza de cobra

El color de estas serpientes es bronceado y les permite mezclarse fácilmente en su área circundante. 

Hábitat de la serpiente cabeza de cora

Los lugares más frecuentes donde se pueden encontrar estas víboras son: El Estado de Texas, Georgia, Florida y Kansas de los Estados Unidos.

Son comunes en los estados del Medio Oeste con grandes poblaciones en Illinois e Iowa. También se encuentran en el lejano oriente, como alrededor de Nueva Jersey y Nueva York. Algunas de las subespecies han sido identificadas como viviendo alrededor de México y Carolina del Sur.

Pueden vivir en regiones pantanosas, así como en zonas húmedas y bosques. Les gustan las áreas que son muy cálidas, por lo que lo hacen tan bien a lo largo del Golfo de México.

¿Cuántos años vive la serpiente cabeza de cobra?

Por lo general, estas víboras suelen vivir entre 12 a 15 años en su hábitat natural. De tenerlas en cautiverio pueden pasar los 20 años con facilidad. 

Agkistrodon contortrix alimentación

Los insectos constituyen la mayor parte de la comida que estas serpientes comerán. Sin embargo, también comen ranas y lagartos. Son muy pacientes a la hora de esperar a que llegue la barrera. 

Los roedores se comen muy a menudo. Por lo general, están en el suelo, pero si tienen problemas para encontrar comida, suben a los árboles.

Si la presa es pequeña, la serpiente con cabeza de cobra se la traga inmediatamente. Sin embargo, si trata con presas más grandes, liberará su veneno para someterlas. De lo contrario, lo dejarán ir y lo seguirán. 

El veneno puede tomar algún tiempo, pero es bastante efectivo. Tan pronto como el veneno inmoviliza la presa, se lo tragan. 

Reproducción de la víbora cabeza de cobre

Esta serpiente en particular participa en el apareamiento en la última parte del verano. Se sabe que se aparean todos los años, pero no siempre. Puede esperar varios años si no tiene un hábitat o comida. Dan a luz a jóvenes vivos con un pequeño número de ellos de entre 4 a 7.

Sin embargo, no están en absoluto interesados en sus crías cuando nacen. Estos jóvenes deben ser capaces de sobrevivir instintivamente. Esto explica por qué tienen una tasa de mortalidad tan alta. 

Los jóvenes tienen un color brillante en sus colas y les ayudan a obtener comida. 

Cabeza de cobre veneno

Esta serpiente es conocida por ser muy agresiva y morder a los humanos, pero solo cuando se disturba. Muerden como una defensa natural cuando sienten que están en peligro.

Además, al igual que la serpiente cobra real, esta serpiente cabeza de cobre americana, tienen un veneno que se liberará cuando muerden, siendo sin lugar a dudas una de las serpientes más venenosas del mundo.

A menudo no muerden tan fuerte como pueden hacerlo la primera vez, ya que lo hacen para advertir al enemigo que se aleje. 

El mayor efecto secundario al ser mordidos por esta serpiente, es que una persona puede sentir náuseas y luego comenzar a vomitar. El área de la picadura también estará roja, inflamada y palpitante.

La atención médica es importante para garantizar que no se produzca ninguna infección. Algunas personas tienen una reacción alérgica a dicho veneno. Esto puede resultar en que sufran daños internos, incluida la pérdida de tejido, si no reciben la atención médica adecuada.

Se debe tener mucho cuidado si llegamos a encontrarnos una cabeza de cobre, ya que al igual que la serpiente de cascabel y la víbora constrictora son muy, pero muy peligrosas.

Comportamiento de la cabeza de cobre americana

La mayoría de las veces el la cobra americana es una criatura nocturna, que sale solo por la noche. Sin embargo, cuando comienza a hacer más frío, comenzarán a notarse durante el día. 

Necesitan las temperaturas más cálidas, ya que son de sangre fría. Les gusta esconderse en lugares que los humanos también pueden estar limpiando. Esto incluye en las hojas que se apilan en el patio por lo que se debe tener precaución.


TE VA A INTERESAR: Pitón reticulada gigante


Este es uno de los pocos tipos de serpientes que pueden pasar tiempo entre sí. Se encuentran para hibernar entre sí durante los meses de invierno. También se sabe que se quedan alrededor de la serpiente rata negra en algunos lugares también. 

A medida que las temperaturas más cálidas vuelvan a aparecer, se dispersarán. Por lo general, volverán a su entorno original de nuevo en ese momento.

Depredadores de la serpiente cobra americana

Hay algunos depredadores conocidos de la cabeza de cobre americana en su hábitat natural. Varias especies de aves, incluyendo búhos y halcones, los devorarán. 

Los mapaches a menudo se alimentan de él. La zarigüeya también puede representar una amenaza en algunos lugares. 

Sin embargo, todos estos depredadores los consumirán si son pequeños. A medida que crecen las serpientes, hay cada vez menos posibilidades de que tales depredadores las atrapen. El coyote también se ha convertido en un depredador en los últimos años. 

Imágenes de la serpiente americana

Haz clic en la imagen de la serpiente cabeza de cobra para verla en alta calidad:

Al ver las fotos de esta cabeza de cobra podemos entender lo maravillosa que es. 

Esperamos que el artículo de la víbora cabeza de cobre americana te haya sido útil. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer el hábitat de la pitón real y las características de la mamba negra.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido