Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Pitón reticulada

La pitón reticulada es grande y muy interesante de observar. Es la serpiente (no venenosa) más grande que existe en la actualidad, ya que la serpiente venenosa más grande del mundo es la cobra real. 

Rara vez se escuchan casos que han mordido a alguna persona. Sin embargo, envolverán a una persona o animal y los sofocarán antes de comerlo. 

Hay historias sobre ellos por todas partes en culturas y libros. Muchas de estas historias han sido verificadas como creíbles. Algunos la han llegado a comparar con anacondas y titanoboas

Fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann G. Schneider en el año 1801. 

Toda la información de la pitón reticulada, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico de la pitón reticulada

El nombre científico de esta serpiente es Malayopython reticulatus.

Características de la pitón reticulada

Varían en tamaño desde los 6 metros hasta los 7 metros de longitud. Además de un peso de 250 kilos. 

El tamaño dependerá del hábitat donde viven y el tipo de fuentes de alimentos que consumen. Por lo general en cautiverio no pasan de 6,5 metros.

Tienen un patrón de color muy complejo que les permite encajar en su entorno prácticamente sin ser detectados. 

Pitón reticulada más grande del mundo

El récord de la pitón gigante lo posee una pitón hallada en Malasia en la isla de Penang. Esta serpiente midió 8.56 metros de largo, los 112 centímetros de grosor y 254 kg de peso.

No obstante, el Récord Guinnes de la pitón reticulada más grande lo tiene (erróneamente), la pitón descubierta en el año 1912 en la isla de Célebes, Indonesia, la cual medía 8 metros y pesaba 247 kilos.

Muchos comparan esta pitón con la anaconda, de cuál podría ser más grande. En general, la anaconda es más larga, pero la pitón reticulada tiene mayor peso. 

Colores de la serpiente pitón reticulada

Los colores incluyen verde oliva, negro, blanco y dorado. Hay un diseño geométrico en él que incluye formas de diamante.

Hábitat de la serpiente reticulada

El sudeste asiático es el hogar y origen de la pitón reticulada. Han sido poblados en muchas islas debido a la gran distancia donde nadarán. Viven en las selvas y bosques. 

Estas víboras tienden a permanecer cerca de los lugares del bosque donde pueden encontrar agua como arroyos y lagos. Se han mantenido como mascotas en muchos lugares del mundo. Como resultado, se distribuyen ampliamente. 

A menudo escapan o son liberados por propietarios que ya no pueden cuidarlos adecuadamente.

¿Cuántos años vive la pitón reticulada?

Es una de las serpientes más longevas en su hábitat, puede vivir hasta 25 años. 

En cautiverio pueden sobrepasar los 40 años. Todo dependerá de su cuidado, espacio y alimentación. 

Malayopython reticulatus alimentación

La dieta de la pitón reticulada es bastante diversa. Consumen roedores, primates, peces y más. Pueden consumir seres vivos que puedan ser ingeridos con facilidad. 

La forma de atacar es la siguiente:

Esperan y emboscan a su presa y luego la envuelven para cortar las vías respiratorias. Les puede llevar mucho tiempo digerir una comida, por lo que generalmente solo comen cada pocas semanas.

Se sabe que también consumen animales domésticos. Esto incluye gatos, perros y ovejas. Recientemente han comenzado a consumir cerdos de granja criados como alimento.

Además, al igual que la anaconda verde, esta pitón son los únicos depredadores que también pueden cazar tigres, leopardos y cocodrilos

Pitón reticulada gigante reproducción

Pueden poner hasta 80 huevos a la vez. Las hembras dejarán esos huevos tan pronto como los pongas en su lugar. 

La madre tratará de encontrar un lugar cálido para que estén bien incubados. Unos 90 días después, los bebés emergerán de unos 2 pies de largo. Tienen que cuidar de sí mismos inmediatamente.

Veneno de la pitón reticulada

Mientras que los humanos no tienen que preocuparse por el veneno o ser mordidos, si tienen que tener cuidado de ser aplastados por la pitón reticulada. Incluso las personas que los han mantenido como mascotas han terminado siendo agarrados por ellos. 

Tienen toneladas de fuerza por lo que incluso un hombre adulto no podrá escapar de esta serpiente. Están vinculados a muchas muertes tanto en la naturaleza como en cautiverio. Se sabe que consumen personas y eso es muy raro para las serpientes.

Comportamiento de la víbora reticulada

La pitón reticulada es un excelente nadador y a menudo se aleja mucho de la orilla. Son lentos, pero muy meticulosos para que puedan cubrir grandes áreas en un día determinado. 

Estas serpientes son principalmente activas durante la noche. Son criaturas muy agresivas y se enrollaran instintivamente cuando sientan que están en peligro.

Debido al tamaño pesado se encuentran principalmente viviendo en el suelo. Sin embargo, a veces entran en los árboles. 

Imágenes de la pitón reticulada

Haz clic en la imagen de la pitón reticulada constrictora para verla en alta calidad:

Al ver las fotos de esta pitón podemos entender lo gigantesca que es. 

Esperamos que el artículo de la pitón reticulada gigante te haya sido útil. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer todo sobre la gigantesca boa constrictor.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido