Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Mamba negra

La mamba negra, también conocida como cobra mamba negra, es considerada la serpiente venenosa más larga de todas las que se encuentran en África. También se considera que es uno de los más mortíferos. 

Esta serpiente presenta un veneno muy poderoso y que resulta ser mortífero para los humanos. Son serpientes que se mueven rápido y se sabe que son agresivas y golpean en un momento.

Fue descrita oficialmente por Albert Günther en 1864, es la segunda serpiente venenosa más grande después de la cobra real. 

No obstante, hay informes de especímenes de más de cuatro metros de altura, los adultos suelen medir entre dos y tres metros de altura. 

Toda la información de la mamba negra, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico de la mamba negra

El nombre científico de esta serpiente es Dendroaspis polylepis.

Características de la mamba negra

Por lo general estas serpientes tienen un promedio de 3 metros en los machos y 3,5 en las hembras. Sin embargo, también se han conocido ejemplares de casi 5 metros de longitud. 

A pesar de ser tan delgadas aunque son muy fuertes. Este también es un tipo de serpiente que se mueve muy rápido, así que no subestimes con lo que estás tratando.

DATO CURIOSO: Por lo general las “mambas negras” ya no son tan comunes de ver. En su lugar, son de color gris, oliva o marrón. 

Tienen negro en el interior de la boca, aunque es muy único para cualquier especie de serpiente. Muchas personas creen que son malas debido a esa característica particular, es un mito que se ha transmitido en muchas culturas durante cientos de años. 

Esta serpiente en particular es capaz de moverse a una velocidad de hasta 20 kilómetros a largas distancias.

Colores de la cobra mamba negra

El color dependerá del hábitat natural de la especie. Tienen que ser capaces de mezclarse si quieren la mejor oportunidad de encontrar presas. 

Este camuflaje también les ayuda a reducir las posibilidades de ser notado por varios depredadores.

Hábitat de la mamba negra

Hay varios lugares bien conocidos alrededor de África donde vive la mamba negra. Incluyen Etiopía, Kenia y Somalia. 

Se cree que el mayor número de ellos se encuentra alrededor de la República del Congo. Pueden vivir tan alto como 5,900 pies, pero tienden a vivir más bajo.

Sin embargo, con su hábitat natural continuamente empobrecido y las fuentes de alimento tomadas, se están adaptando donde pueden para poder sobrevivir.

Encontrarán casi cualquier lugar como hogar, siempre y cuando sus necesidades básicas se pueden satisfacer. 

Viven en los pantanos, los bosques, e incluso a lo largo de la sabana. Son capaces de prosperar con muy poca comida, donde hace calor, donde hay humedad, y más. De hecho, una vez que esta serpiente hace un hogar ambiente es casi imposible sacarlos de allí.

¿Cuántos años vive la mamba negra?

Por lo general suele vivir 11 años en su hábitat natural. De tenerlas en cautiverio podrían llegar hasta los 18 años. 

Dendroaspis polylepis alimentación

Las serpientes mambas negras que viven en los árboles, suelen ubicarse allí por la cantidad de comida. Además, tienen un gran camuflaje para mantenerlos bien ocultos en un entorno así. 

Son capaces de sentarse y esperar a que lleguen varias fuentes de alimentos. Pueden morder e inyectar veneno fuerte con una sola mordedura o más a su presa. Lo liberarán cuando terminen, ya que la presa estará inmóvil.

Reproducción de la mamba negra

La mamba negra va a participar en el proceso de apareamiento en los meses de primavera o verano. Sin embargo, necesitan temperaturas cálidas por lo que el marco de tiempo puede variar según la ubicación. 

Los machos van a venir al hábitat de las hembras. Es posible que tengan que luchar entre sí a lo largo del camino para que su nivel de agresión y tensión aumente durante este período de tiempo.

Las hembras mamba negra son muy selectivas con respecto a las parejas, pero no se entiende por qué rechazará a algunos machos. Otros, sin embargo, son bienvenidos a quedarse por un corto período de tiempo y aparearse con ella. Una vez que se hace el apareamiento, la hembra quiere que el macho se marche.

La hembra puede tener 10-25 huevos creados en su cuerpo. Luego los liberará en un área de vegetación que esté caliente, ya que los huevos necesitan calor para completar el proceso de incubación. Tienen que ser capaces de cuidar de sí mismos, ya que la madre desaparecerá tan pronto como haya terminado con los huevos.

Solo hay un puñado de jóvenes que alcanzarán la edad de madurez. No son lo suficientemente rápidos o hábiles para mantenerse alejados de los depredadores.

Comportamiento de la mamba negra

A pesar de que son muy agresivos, toman la oportunidad de escapar cuando pueden. Dado que esta serpiente es tan rápida, a menudo lo harán. Sin embargo, si se sienten atrapados en una esquina, tienen huevos a su alrededor, o están agitados, atacarán rápidamente. 

Cuando se mueven rápidamente son capaces de eliminar aproximadamente 1/3 del cuerpo del suelo. 

Cuando muerden lo harán varias veces consecutivas. Esta es otra razón por la que son tan peligrosos para los humanos. 

Pueden atacar más rápido de lo que los ojos humanos pueden ver moviendo la lengua dentro y fuera. La cantidad de veneno que se puede liberar con cada golpe es muy alta.

Mamba negra veneno

Los humanos tienen que tener mucha precaución alrededor de la mamba negra, ya que cuenta con un veneno muy fuerte combinado con el instinto de golpear numerosas veces. 


TE VA A INTERESAR: Los 10 animales más peligrosos del mundo


El mayor número de personas mordidas por ellos son los trabajadores en las plantaciones. Tienen que hacer el trabajo a mano y los colores de esta serpiente se mezclan demasiado bien para que se noten en la mayoría de las ocasiones.

El antiveneno tiene que ser administrado rápidamente a alguien que ha sido mordido por tal serpiente. El lapso de tiempo es típicamente no más de 20 minutos. 

Los trabajadores de plantaciones en el campo mantienen el veneno anti a mano para dar a alguien que puede tener un incidente de este tipo durante un duro día de trabajo. Aunque es peligroso, tienen que trabajar para cuidar de sus familias.

Depredadores de la mamba negra

La mamba negra no tiene que preocuparse demasiado por los depredadores que hay en la naturaleza. La mangosta, sin embargo, es uno que tiene que tener en cuenta. 

Es más probable que encuentren los huevos que han sido depositados o se alimenten de las serpientes jóvenes que no han estado fuera de los huevos por mucho tiempo. 

Es inusual que prueben suerte con una culebra negra madura. Las serpientes del cabo son un depredador común en algunos lugares.

Imágenes de la mamba negra

Haz clic en la imagen de la mamba negra para verla en alta calidad:

Al ver las fotos de esta cobra mamba negra podemos entender lo increíble que es. 

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer toda la información de la boa constrictora.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido