Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Cobra escupidora de cuello negro

Esta serpiente de cuello negro es una especie de cobra escupidora que se encuentra principalmente en el África subsahariana. Su color puede variar dependiendo de la región. 

Fue descrita por primera vez por el zoólogo y profesor noruego (Johannes Christopher Hagemann Reinhardt) en el año 1843.

Esta víbora pertenece a la orden Squamata y de la clase reptilia. Al igual que la cobra real, es de las serpientes más venenosas y veloces que se conocen hasta la fecha. 

Toda la información de la cobra escupidora de cuello negro, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico de la serpiente escupidora

El nombre científico de esta serpiente es Naja nigricollis. 

Características de la serpiente escupidora de cuello negro

Las cobras de cuello negro tienen un veneno médicamente significativo y, al igual que otras cobras escupidoras, pueden expulsar el veneno de sus dientes cuando se sienten amenazadas.

Estas serpientes se encuentran en África y poseen un tamaño de 7 metros (23 pies) e incluso más con una precisión perfecta.

Como ya habíamos mencionado, es una serpiente muy veloz y venenosa, algo muy común en las serpientes africanas como la mamba negra.

Las cobras escupidoras de cuello negro a veces se encuentran en cautiverio, y los individuos capturados en la naturaleza generalmente están nerviosos y propensos a escupir. Los animales criados en cautividad tienden a ser mucho más dóciles y tranquilos en comparación con sus homólogos capturados en la naturaleza.

Estas serpientes pueden ser encontradas en termiteros abandonados o agujeros de roedores para esconderse o refrescarse. Sin embargo, los troncos de los árboles parecen ser sus escondites favoritos. 

Colores de la víbora escupidora de cuello negro

Algunos ejemplares son de color negro o gris claro con un lado ventral amarillo o rojizo con una amplia franja negra en el cuello, a menudo con una barra naranja o rosa en el cuello. 

Otros especímenes pueden ser de color marrón amarillento o tener un color amarillo bronce y falta de vendajes alrededor del cuello y un color rojizo en el abdomen. 

Sin embargo, también se pueden encontrar ejemplares de color marrón rojizo profundo, mientras que otros son de color marrón oliva. Algunos incluso pueden ser blancos y negros o completamente blancos (con ojos oscuros) rayados.

Hábitat de la culebra de cuello negro 

Las cobras escupidoras de cuello negro son muy comunes y están extendidas en el oeste, el este, el centro y partes del sur de África.

Se encuentran en Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo (excepto en el centro), Congo, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Gambia, Mauritania, Sudán, Tanzania, Somalia, Togo, Uganda, Zambia.

Estas serpientes típicamente habitan en las regiones de sabana y semidesérticas de África, pero también se pueden encontrar en las sabanas húmedas y en las regiones forestales anteriores, particularmente cerca de ríos y arroyos. 


TE VA A INTERESAR: Características de la anaconda


En el sureste de Nigeria, las cobras escupidoras de cuello negro se encuentran en tierras de cultivo artificiales, plantaciones, áreas suburbanas y algunos bosques fragmentados.

También viven en matorrales costeros y pastizales secos y también son comunes en pueblos o pequeñas ciudades donde pueden entrar en contacto directo con la gente.

¿Cuántos años vive la serpiente escupidora de cuello negro?

Una de las serpientes más longevas que existen, por lo general suelen vivir de 15 a 25 años en su hábitat natural. 

Naja nigricollis alimentación

Las cobras escupidoras de cuello negro son criaturas solitarias. Pueden ser nocturnos o diurnos, dependiendo de la época del año, la ubicación geográfica y la temperatura promedio durante el día. 

Esta adaptabilidad les permite regular mejor su temperatura corporal y acceder a las fuentes de alimentos más abundantes de una zona en particular. 


TE VA A INTERESAR: Taipán del interior


Las cobras escupidoras de cuello negro son carnívoras. Su dieta incluye principalmente roedores pequeños, como ratas y ratones pequeños, aves y peces, pero también come lagartos, huevos e incluso otras serpientes.

Reproducción de la víbora escupidora

Las cobras escupidoras de cuello negro son ovíparas, lo que significa que ponen huevos. 

Su temporada de apareamiento puede variar desde el final del invierno (septiembre) hasta el comienzo del verano (diciembre). Por lo general, la temporada de apareamiento es la misma ya sea en cautiverio o en la naturaleza. 

Las hembras comúnmente ponen de 10 a 15 huevos, pero pueden poner entre 8 y 22 huevos a la vez. El período de incubación dura aproximadamente 90-100 días, pero una vez que los huevos están puestos, eclosionan en 60-70 días y deben estar a una temperatura de 28-30 °C (82-86 °F). 

Al nacer, los jóvenes miden aproximadamente 20 a 25 centímetros (7,9 a 9,8 pulgadas) de longitud y son completamente independientes.

Veneno de la víbora escupidora de cuello negro 

Estas serpientes se caracterizan por ser excelentes trepadoras de árboles y pueden ser arbóreos a veces.

Las cobras escupidoras de cuello negro son conocidas por su capacidad de proyectar veneno ante una amenaza potencial; escupen veneno y muerden fácilmente con solo la más mínima provocación. 

Imágenes de la culebra escupidora de cuello negro

Haz clic en la imagen de la serpiente de cuello negro para verla en alta calidad:

Al ver las fotos de esta serpiente escupidora podemos entender lo peligrosa que puede ser.

Esperamos que te haya sido útil el artículo. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer todas las curiosidades de la pitón birmana amarilla y culebra cabeza de cobre.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido