Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Boa constrictora

La boa constrictora es una especie de molusco gasterópodo de la familia Boidae. 

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que hay alrededor de nueve especies de boa constrictor. 

Esta serpiente no tiene veneno, pero tiene otro mecanismo de defensa muy efectivo en su entorno natural conocida como la constricción.

Se distribuye en América central y del sur. La Boa constrictor fue descrita por primera vez por el sueco Carlos Lineo en el año 1758.

Toda la información de la boa constrictora, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico de la boa constrictora 

El nombre científico de esta serpiente es Boa constrictor. 

Características de la boa constrictora

Las boas difieren de especies venenosas como la mamba negra o la cobra real con una estructura corporal diferente y una cabeza en forma de flecha. 

No son serpientes extremadamente largas, pero tienen un grosor mayor que las serpientes venenosas.

Al entender su piel también es una forma de distinguirla de otras especies restrictivas como las pitones. 

La característica más importante de las boas es su cabeza. La mejor forma de reconocer la boa colombiana, al igual que las demás, es fijándose en la raya oscura que pasa a través de sus ojos.

Para confirmar que se trata de una boa constrictora, basta con observar unas líneas marrones o casi negras a los lados de la cabeza atravesando sus ojos. 

Estos son reptiles pesados, ya que pesan alrededor de 27 kg, pero el peso generalmente se mantiene entre 10 y 15 kilogramos de promedio. Su tamaño por lo general en las hembras no superan los 3 metros de largo, mientras que en los machos 2,5 metros de longitud. 

Sin embargo, se han encontrado boas constrictor en México de más de 5 metros de longitud. 

Los expertos han llegado a pensar que podría superar los 7 metros, pero no se ha comprobado aún. 

No son serpientes venenosas, pero de igual manera poseen un mecanismo de defensa conocido como la constricción que puede ser fatal a quien reciba su mordida. 

Colores de la víbora constrictora

Estas serpientes constrictoras poseen un dorso bronceado o gris posee manchas cafés usualmente con manchas claras al interior. 

El dorso de la cabeza es color bronce o gris con una angosta línea obscura que se origina sobre el hocico y se extiende sobre el cuerpo.

Hábitat de las constrictoras

Estas víboras se distribuyen desde el norte de México hasta América del Sur, hasta llegar a Argentina. Viaja desde Trinidad y Tobago, Dominica, Belice, Uruguay, Colombia, Honduras y Brasil.

Las boas constrictoras se encuentran en las selvas tropicales, pastizales, arbustos espinosos, bosques y áreas semidesérticas. También ocupan áreas donde los asentamientos humanos y las zonas agrícolas que se encuentran, así como las localidades cercanas a cuerpos de agua como ríos y arroyos.

Son visibles en el suelo y por encima de los árboles, por lo que se les llama semi arbóreos.

Prefieren ambientes húmedos porque se adaptan mejor a estas temperaturas y la presa es abundante. Ocupan rocas abandonadas que fueron construidas previamente por mamíferos para protegerse de los depredadores.

¿Cuántos años vive la boa constrictor?

En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 ó más con relativa facilidad.  

Boa constrictor alimentación

La dieta de esta serpiente varía. Buscan roedores, ranas, lagartos, pájaros, huevos de pájaro, murciélagos y zarigüeyas, entre otros. 

En los zoológicos, le proporcionan ratones, ratas y pollos. Prefieren cazar de noche y perseguir a sus presas con sus escamas termosensibles.

Como su nombre indica, no matas con veneno, sino con los músculos de tu cuerpo, ya que presionan a la presa con gran fuerza hasta que se ahoga. No mastican, sino que tragan toda la comida, y la digestión puede tardar varias horas dependiendo del tamaño de la presa.

Reproducción de la serpiente boa constrictor

Las hembras emiten olores de las alcantarillas, que atraen a los machos. Estas serpientes son polígamos, ya que los individuos masculinos generalmente se aparean con más de uno, pero la competencia entre los candidatos a veces les hace luchar por el derecho a aparearse. 

Estos son reptiles ovovivíparos, lo que significa que los huevos de la madre eclosionan y dan a luz a crías vivas, a diferencia de las serpientes pitón ovaladas.

Por lo general, nacen 25 boas y son instintivamente independientes desde nacimiento, ya que la hembra no es responsable de darles cuidado y observar su dieta.

Tipos de boa constrictor

Los tipos que existen de esta serpiente son:

  • Boa amarali
  • Boa imperator
  • Boa longicauda
  • Boa melanogaster
  • Boa nebulosa
  • Boa occidentalis
  • Boa orophias

Diferencia entre boa constrictora hembra y macho

Diferencia entre una boa constrictora macho y hembra: Las hembras son más grandes y anchas que los machos, algo que no sucede con la serpiente cabeza de cobra. 

Una hembra madura tiene una altura de 2 a 3 metros de longitud, mientras que un macho tiene un promedio de entre 2 a 2.5 metros como máximo. 

Peligro de la culebra boa constrictor

¿La boa constrictora es venenosa? No posee ningún veneno, pero si pueden morder si se sienten amenazadas e inyectar la constricción. Esto puede resultar muy dañino. 

Amenazas de la boa constrictora

Sus depredadores son aves y otros reptiles de mayor tamaño. No obstante, a los adultos difícilmente los ven como presas. 

Boa constrictor precio

El precio de esta serpiente es de 100 euros por cada una. Todo dependerá del lugar que quieras adquirirla, podría costar más o menos.

Imágenes de la boa constrictor

Haz clic en la imagen de la boa constrictora para verla en alta calidad:

Al ver las fotos de esta boa podemos entender lo maravillosa que es. 

Esperamos que te haya sido útil el artículo de la víbora constrictora. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido