Saltar al contenido
Serpientespeligrosas

Anaconda verde

La anaconda verde es la especie de mayor longitud que existe en el mundo. Esta es una serpiente no venenosa, pero bastante peligrosa para quien se le acerque. 

A pesar de los hechos, muchas personas continúan pensando que se sale de su camino para atacar a los humanos.

Es una serpiente endémica de América del Sur y perteneciente a la familia de las Boas, como la boa constrictor. 

Al igual que la pitón reticulada, esta anaconda es la más grande de todas las serpientes (no venenosas). La serpiente venenosa más grande es la cobra real. 

Fue descrita por primera vez por el naturalista sueco Carlos Lineo en el año 1758. 

Toda la información de la anaconda verde, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico de la anaconda verde

El nombre científico de esta anaconda es Eunectes murinus.

Características de la anaconda verde

La cabeza de esta especie es demasiado pequeña para el cuerpo. Tienen los ojos en lo alto de la cabeza. Poseen rayas naranjas en el lado de la cara. 

Las anacondas verdes tienen un tamaño promedio de entre 5 a 10 metros. Las hembras son más grandes y poseen un peso aproximado de 70 kilos en su adultez. Por parte de los machos, no pasan los 40 kilos.

Son de color verde, pero su tonalidad cambia dependiendo la zona, ya que se asemeja al bosque para poder camuflarse. 

Anaconda verde más grande del mundo

La anaconda verde más grande que se ha encontrado en la historia fue registrada en 2014 en la selva de Iquitos – Perú, poseía un tamaño de 12.4 metros de longitud y un peso de 106 kilos. 

No obstante, para los expertos no es verídico dicho tamaño, ya que tan solo fue comprobada con una foto. Fue descubierta por unos pescadores y la mataron al encontrarla. 

Los expertos creen que no pudo haber pasado de 8 metros. 

En Venezuela se encontró una anaconda hembra que medía 10 metros y pesaba 97 kilos, esta si fue comprobada por los científicos. 

Colores de la anaconda verde

Como su nombre indica, esta serpiente en particular es de color verde. El tono de verde puede variar según la ubicación. 

Estas serpientes poseen bandas negras que van alrededor del cuerpo a varios intervalos. También pueden tener manchas negras con verde oliva y segmentos negros es muy común.

Hábitat de la anaconda verde

Estas anacondas son originarias del Sur de América y también siguen siendo su hábitat. El comercio de mascotas para ellos se considera ilegal en muchas áreas debido al tamaño. Sin embargo, las personas siguen buscándola para tenerlas como mascota, pero luego la terminan abandonando. 

Esta serpiente en particular ha sido conocida por escapar o ser liberada por sus dueños.

Como resultado, comienzan a habitar lugares para los que originalmente no formaban parte del ecosistema. 

Son comunes en Perú, Bolivia y Brasil. Disfrutan de las selvas tropicales, por lo que se hacen tan grandes en el Amazonas. Pueden vivir tanto en tierra como en el agua.

¿Cuántos años vive la anaconda verde?

Es una serpiente que no pasa de los 10 años de vida útil. No obstante, para los expertos consideran que podría vivir hasta 40 años. 

De hecho, se encontró una que vivía 50 años, caso no registrado oficialmente. 

Eunectes murinus alimentación

La forma más común de atacar es tenderle una emboscada a la presa que venga se acerque a su territorio. Usan sus mandíbulas poderosas para morder. 

Al mismo tiempo enrollan el cuerpo a su alrededor para sofocar a la presa. Esto puede tomar solo unos segundos debido a la fuerza brutal que tiene esta serpiente. 

Comerán cualquier cosa que encuentren, incluyendo peces, aves, mamíferos y reptiles. Los más grandes pueden consumir cerdos salvajes o ciervos.

Cuando comen animales muy grandes no van a necesitar nada más durante un mes o más. Sin embargo, consumirán animales más pequeños cuando sea posible en lugar de ir por las más grandes. Las hembras son conocidas por ser caníbales, ya que en ciertas ocasiones se han comido a los machos de su propia especie. 

Reproducción de la anaconda verde

Esta serpiente apenas pasa tiempo alrededor del otro a menos que estén buscando una pareja. Durante la temporada de lluvias, de abril a mayo, las hembras liberan olores pesados que siguen los machos. Tienen excelentes sentidos que hacen que sea fácil para ellos rastrearla a lo largo del camino.

Puede tener hasta 40 crías a la vez. Nacen vivos de su cuerpo. Sin embargo, ella no se preocupara por ellos. 

Tienen que dispersarse y encontrar su propia ubicación justo después de nacer. Depende de ellos encontrar comida para sobrevivir.

Estas serpientes alcanzan la madurez sexual a los 3 o 4 años de edad y su expectativa de vida en su medio natural es de diez años aproximadamente.

 Veneno de la anaconda verde

Estas serpientes no poseen veneno, pero si pueden morder a las personas. Aunque su forma de matar al igual que las pitón birmana y la reticulada, es aplastando con su fuerza y asfixia. 

Comportamiento de la anaconda

El comportamiento del anaconda verde de las amazonas es el siguiente: 

  • En particular es una nadadora muy ávida. Son capaces de mostrar solo los ojos del agua y mantener el cuerpo debajo de ella. Esto les permite tener el elemento sorpresa a la hora de capturar a su presa. 
  • Además, pueden permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo. La mayor parte de su vida va a pasar en alguna forma de agua. Son lentos en tierra pero muy rápidos en el agua, algo parecido a la titanoboa.

Imágenes de la anaconda verde

Haz clic en la imagen de la anaconda gigante para verla en alta calidad:

Al ver las fotos de esta anaconda podemos entender lo gigantesca que es. 


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido